Noticias y Eventos
Efectos Adversos
Psiquiatría.- El Compendio
Testimonios Públicos
Entrevistas y Ensayos
Inicio » Exponiendo los Abusos, otros

Reforma del campo de la salud mental

Publicado por en 18/07/2007 – 14:09

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH) fue fundada en 1969 por la Iglesia de Scientology, siendo co-fundador el Dr. Thomas Szasz, Profesor Emérito de psiquiatría y autor reconocido internacionalmente, con el fin de investigar y exponer públicamente las violaciones de los derechos humanos cometidas en el campo de la psiquiatría, y de erradicar las prácticas perniciosas en el campo de la salud mental.

En ese tiempo, las víctimas de la psiquiatría constituían un grupo minoritario olvidado, recluidos en instituciones psiquiátricas de todo el mundo bajo condiciones terribles y frecuentemente aterradoras.

Hoy día, CCDH es una organización internacional con más de 130 sucursales en 30 países distintos. La comisión incluye a doctores y otros expertos en medicina, artistas, abogados, educadores y representantes de derechos humanos que aconsejan y prestan sus servicios profesionales. CCDH no proporciona asesoramiento médico o legal, sino que recomienda que aquellos individuos que sientan que padecen los efectos no deseados de un tratamiento psiquiátrico se sometan a un examen médico realizado por expertos ajenos al campo de la psiquiatría.

Según las palabras del Dr. Szasz: “Deberíamos honrar a la CCDH porque es realmente el grupo que por primera vez en la historia del hombre ha organizado una voz política social e internacionalmente importante para combatir la psiquiatría. Esto nunca había sucedido antes en la historia de la humanidad”.

A lo largo de los años, CCDH ha recibido numerosos reconocimientos por sus significativos logros a nivel internacional.

Una ponente especial del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Erica Daes, reconoció el trabajo de CCDH en un informe de 1986, confirmando que “CCDH es la responsable de muchas grandes reformas. Las acciones de CCDH han derrotado al menos 30 proyectos de ley (en la actualidad son más de 100) por todo el mundo, que de otra forma habrían inhibido los derechos de los pacientes, o habrían dado a la psiquiatría el poder de internar a individuos y a grupos minoritarios en contra de su voluntad”.

A través de entrevistas en la prensa, radio, televisión, boletines, publicaciones y quejas a las autoridades, CCDH ha demostrado en repetidas ocasiones el alcance de la devastadora influencia de la psiquiatría en nuestra sociedad.

Hoy día, un creciente número de voces está denunciando el abuso psiquiátrico del que son objeto víctimas inocentes; incluyendo la reclusión injustificada en hospitales psiquiátricos, violaciones sexuales, la explotación financiera de pacientes y la administración de psicofármacos perjudiciales.

Los miembros de CCDH luchan por una reforma completa en el campo de la salud mental. La Comisión está decidida a llegar al fondo de sus investigaciones y exponer públicamente, por todos los medios posibles, los abusos cometidos a diario por los psiquiatras.

Como servicio público, CCDH mantiene abierta una línea telefónica para las víctimas de abusos psiquiátricos. Si deseas recibir más información, ayuda, o desea contribuir a esta importante tarea, puede ponerse en contacto con CCDH pulsando aquí.