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Universidad de Harvard contra sobornos de Farmaindustria

Publicado por en 03/08/2010 – 09:34

Artículo de Natural News sobre Harvard y FarmaindustriaCon el título “La Escuela Médica de Harvard desarrolla nuevas reglas para frenar a su facultad en la aceptación de sobornos de Farmaindustria”, la prestigiosa Natural News publica un interesante artículo en inglés  (ver artículo aqui) que hemos traducido y reproducimos a continuación:

Es una práctica común que los profesionales de la medicina acepten regalos, viajes gratuitos, comidas y otras formas de remuneración indirecta de las empresas farmacéuticas y de los fabricantes de aparatos médicos para dar charlas que apoyen sus productos. Pero la Facultad de Medicina de Harvard ha establecido ahora una nueva regla que prohíbe a sus 11.000 miembros del profesorado involucrarse en esta actividad.

La escuela también ha requerido que esa facultad que consulta con las empresas farmacéuticas, se una a sus juntas y trabaje con ellos de cualquier otra manera, informando públicamente de cualquier ingreso superior a los $5000. La escuela promete también mantener una vigilancia más estrecha en las relaciones que su facultad tiene con las empresas farmaceuticas y de aparatos médicos.

“Estamos impacientes de que se vea públicamente que estamos haciendo lo que es mejor para el interés de nuestros pacientes” ha explicado el Dr. Roberto Mayer, copresidente del comité responsable de la nueva política de Harvard.

Según el Dr. Mayer y el Dr. Jeffrey Flier, decano de la Escuela de Medicina de Harvard, a la facultad todavía se le permitirá trabajar con tales compañías para realizar investigaciones financiadas por la industria, así como formar parte de comités científicos de consulta.

Las nuevas reglas fueron estimuladas por la reciente investigación del senador Charles Grassley (R-IA) sobre médicos de Harvard que supuestamente habían violado reglas de conflicto-de-intereses federales y de la Facultad de Medicina. Harvard ha respondido proponiendo las nuevas reglas que están diseñadas para mejorar su imagen de cara a la opinión pública.

Un artículo reciente del Boston Globe acerca de la nueva política explica que la intención del Dr. Mayer con las nuevas reglas es que “estén diseñadas para evitar que los doctores se conviertan en o se les perciba como agentes de marketing para la industria”. Así que es dificil  asegurar si algo va a cambiar realmente o si simplemente se va a percibir como que está cambiando.