Inicio » A Resaltar, Exponiendo los Abusos, exposiciones Abusos Psiquiatría, fraudes y estafas, Noticias y Eventos, otros
Uno de cada diez conductores muertos tomaba psicofármacos, según las autopsias
«Lo que está ocurriendo en España es que se receta tranquilizantes a cualquiera que entra en la consulta llorando porque se le ha muerto el perro».
«La sociedad española no está sensibilizada con el enorme impacto de los tranquilizantes en la vida cotidiana, como lo está con el alcohol». La reflexión de Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, se basa en datos que dan una idea del consumo desorbitado de psicofármacos en España, el segundo país de los 34 que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se recetan más pastillas contra la depresión, el estrés y el insomnio. La clasificación la lideran los portugueses.
PARA LA REFLEXIÓN
Las instituciones sanitarias internacionales consideran que una buena práctica clínica sería que se recetasen, como máximo, 24 dosis por cada mil habitantes. España, ya en 2010 había llegado a 59. Euskadi, con un consumo aún «excesivo», figura entre las cinco autonomías con menor consumo. Aún así, la situación no es como para echar las campanas al vuelo.
Un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos indica que por cada 100 automovilistas que sufren un accidente de circulación por diferentes causas, 16 de ellos viajaban bajo los efectos de ansiolíticos o antidepresivos. Y es que un estudio de la Guardia Civil, basado en los resultados obtenidos en controles de drogas y alcohol, reveló que un 10,7% de los fallecidos en la carretera había consumido tranquilizantes, que producen somnolencia. «No es sólo el coste directo de la intervención medicamentosa frente a la psicológica, sino sus gastos indirectos», insiste el especialista, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. «Curiosamente, el tratamiento psicológico está muy poco accesible y el farmacológico no para de aumentar», protesta.
«La Organización Mundial de la Salud dice que si se muere tu padre, no debes tomar pastillas para dormir. En España se da psicofármacos a cualquiera que entra en la consulta, se pone a llorar y dice ‘vengo porque se ha muerto mi perro y no puedo soportarlo’. ¿Se imagina alguien que a este señor se le recetara barra libre de alcohol? Pues eso es lo que está sucediendo», argumenta Cano. Y aporta un dato más, procedente del informe de la Guardia Civil de Tráfico: un 9,5% de las mujeres mayores de 50 años dan positivo en los controles de drogas.
Noticia de Fermín Apezteguia el 22 de mayo del 2017 en elcorreo.com
–
Ve este VÍDEO de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos.
Sinopsis: Una madre recorre todo Estados Unidos para averiguar como es posible que su hijo que estaba tomando drogas psiquiátricas acabase suicidándose, siendo que él era un chico alegre y normal.