Noticias y Eventos
Efectos Adversos
Psiquiatría.- El Compendio
Testimonios Públicos
Entrevistas y Ensayos
Inicio » Noticias y Eventos

Demandantes piden 6.800.000.000 $ a Eli Lilly en EEUU

Publicado por en 15/09/2008 – 22:52

La farmacéutica Eli Lilly demandada en Estados Unidos por Fraude

Un juez de los Estados Unidos ha dictaminado que los fondos de pensiones, asociaciones y compañías aseguradoras, que compraron la droga psiquiátrica Zyprexa a la compañía farmacéutica Eli Lilly & Co., pueden demandarla conjuntamente y fueron autorizados a ir a juicio por sus afirmaciones de que dicha droga les fue vendida más cara de lo que realmente valía.

Zyprexa se aprobó para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Los demandantes afirman que Lilly, situada en la ciudad de Indianápolis, estado de Indiana, presionó a los doctores para prescribir Zyprexa para usos que no fueron aprobados por la FDA (Food and Drugs Administration = Ministerio de Sanidad de EEUU).

Estos compradores institucionales, cuya demanda es de 6.800 millones de dólares, dicen que Lilly encareció la droga usando para ello afirmaciones exageradas acerca de su utilidad, violando así el acta sobre organizaciones corruptas e influenciadas por la mafia (RICO por sus siglas en inglés). Zyprexa fue la droga más vendida de la compañía con un total de ventas por un valor de 4.760 millones de dólares.

En una decisión de 294 páginas emitida el 5 de septiembre, el Juez de Distrito Sr. Jack Weinstein dijo: “Hay suficiente evidencia de fraude” en la manera en que Lilly vendió el medicamento como para justificar un juicio.

Una sobredosis de olanzapine (Zyprexa) puede incluir adormecimiento, agitación, agresividad, arrastre de las palabras al hablar, confusión, aumento de los latidos cardiacos, sacudidas o movimientos musculares que no puede controlar, dificultad al respirar, o desmayo. Los efectos secundarios pueden ser los siguientes: fiebre, rigidez muscular, confusión, sudor, latido cardiaco irregular o rápido, movimientos musculares violentos que no puede controlar, adormecimiento o debilidad súbita, en particular a un lado del cuerpo, dolor de cabeza súbito, problemas de la vista, del habla, o de equilibrio, aumento de sed, orinar con frecuencia, hambre excesiva, desmayo, sensación de desvanecimiento, comportamiento o pensamientos inusuales, alucinaciones, o pensamientos de querer hacerse daño, náusea, dolor de estómago, perdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

El Juez Weinstein añadió “… este litigio incluye hechos de gran interés público, la salud de cientos de miles de personas, preguntas fundamentales acerca de nuestro sistema de aprobación y vigilancia de productos farmacéuticos, y los ingresos de muchos planes sanitarios y de seguros”.