Noticias y Eventos
Efectos Adversos
Psiquiatría.- El Compendio
Testimonios Públicos
Entrevistas y Ensayos
Inicio » Noticias y Eventos, TDAH y los niños

51 muertes en un año crean alarma contra Ritalin

Publicado por en 28/07/2007 – 18:21

Publicamos la traducción de este interesante artículo escrito por Sarah Boseley para el Diario The Guardian bajo el título original «Advertencia de ataques cardíacos causados por Ritalin solicitada con urgencia tras 51 muertes en EEUU».
Aviso: Ritalin se comercializa en España bajo el nombre de Rubifen.

Expertos de EEUU recomendaron ayer que Ritalin, un fármaco extensamente recetado para calmar a niños hiperactivos en el Reino Unido, debería llevar el nivel más alto de advertencia de que puede aumentar el riesgo de muerte por ataques cardíacos.

Desde 1999, sólo en los EEUU, ha habido al menos 51 muertes entre niños y adultos que se medican para el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Ayer las autoridades reguladoras del Reino Unido, Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA), dijeron que nueve niños habían muerto en ese país, de entre una minoria que se esta medicando. Declinaron revelar las edades de los niños debido a la posibilidad de identificción.

En los EEUU, los doctores recetan a niños 2 millones de fármacos para el TDAH cada mes y 1 millón a adultos. En el Reino Unido, nadie sabe cuanta gente está en estos fármacos, que están autorizados para niños tan jóvenes como seis años – aunque hay informes de que se les ha dado a niños de tan solo tres años de edad. El año pasado se escribieron un total de 361.832 recetas para Ritalin y otros fármacos del tipo methylphenidate, lo que supone un promedio de 30.153 al mes.

La causa de muerte de dos de los nueve niños que murieron en el Reino Unido estaba expresamente relacionada con el corazón: uno tenía un ataque cardíaco y un segundo un corazón agrandado. Uno fue registrado como «muerte repentina». Uno murió de una hemorragia cerebral, otro de un hinchazón del cerebro, dos se suicidaron y el último murió del síndrome de angustia respiratoria neonatal (probablemente, la madre estaba consumiendo los fármacos).

La recomendación de un panel consultivo de la Sanidad de los EEUU (FDA) de poner una advertencia negra – la más seria posible – en las cajas de todos los fármacos para el TDAH en los EEUU, será probablemente aceptada. La presión aumentará ahora en las autoridades británicas para que adviertan públicamente sobre este riesgo.

Hay una preocupación creciente sobre el aumento de la cantidad de niños a los que se les está poniendo en fármacos. Esta clase de fármacos, conocidos como methylphenidates, están basados en anfetamina y se cree que podrían causar problemas de corazón en algunos niños y adultos al aumentar la presión arterial. Ya existe una advertencia en el fármaco más extensamente usado en los EEUU, el Adderall, que no está aprobado en el Reino Unido.

Los consejeros de la FDA dijeron que no era seguro que los fármacos contribuyeran a las 51 muertes. «Los datos sólo lo sugieren, en este punto, pero debido a la gravedad de efectos secundarios como muerte repentina, los médicos tienen que ser claramente conscientes de esta preocupación,» dijo el doctor Peter Gross, presidente del panel y cabeza de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Hackensack de Nueva Jersey. Un miembro del panel expresó claramente que esperaba que la advertencia pudiera disminuir el altísimo ritmo de aumento de recetas de estos fármacos a niños que no están atentos o se portan mal en la escuela. «Quiero conseguir que las manos de la gente tiemblen un poco antes de que escriban esa receta» dijo Steven Nissen, un miembro de panel y cardiólogo de la Clínica de Cleveland.

En mis tiempos, cuando los niños no estábamos atentos o nos portábamos mal nos regañaban o nos castigaban. Hoy te ponen en peligrosas drogas adictivas que te pueden llegar a matar.

Dave Woodhouse, psicólogo y director de la Clínica de Cactus, adjunta a la Universidad de Teesside, la cual ofrece a los padres una alternativa a los fármacos en forma de asesoramiento y orientación nutricional, dijo: «Uno de los principales problemas es el hecho que que en el caso de muchos de los niños a quienes se recetó Ritalin, no sabes si tienen ya una condición cardíaca o no.»

Hay tres fármacos de methylphenidate aprobados en el Reino Unido – Ritalin, el más vendido, Concerta y Equasym. El MHRA dijo que hubo 521 informes de sospecha de reacciones adversas al fármaco, la mayor parte de ellos en los últimos cinco años, que es cuando más niños han sido puestos en ellos. Añadió que es reconocido el hecho de que el methylphenidate «causa efectos cardiovasculares adversos» tales como un ritmo cardíaco acelerado o anormal, palpitaciones y tensión arterial más alta.