Noticias y Eventos
Efectos Adversos
Psiquiatría.- El Compendio
Testimonios Públicos
Entrevistas y Ensayos
Inicio » Efectos Adversos

Los Riesgos que Debes Conocer del Metilfenidato

Publicado por en 29/12/2016 – 20:14

 

ALGUNOS RIESGOS CONOCIDOS DEL METILFENIDATO

 

En los últimos años se han asociado diversos riesgos al tratamiento con metilfenidato, principalmente trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares. También se han estudiado otros aspectos de seguridad relacionados con trastornos psiquiátricos, y posibles efectos a largo plazo como alteración del crecimiento o maduración sexual.

 

Según los fabricantes puede ser adictivo y la FDA, Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU., señala en un estudio que los consumidores de Metilfenidato tienen más probabilidad de consumir cocaína a lo largo de su vida. Según las confesiones de  jóvenes que nos llegan a las oficinas de CCDH, este compuesto les provocó una peligrosa adicción. Con el tiempo iban necesitando cada vez más cantidad y de ese modo también tenían un  aumento de los efectos dañinos.

 

Existe un estudio realizado por El Profesor Lou Landau, auspiciado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Australia. Dicho estudio, es el primero realizado a largo plazo sobre el uso de drogas estimulantes para el tratamiento de TDAH.  La información utilizada es de 131 pacientes a los que se hizo un seguimiento durante veinte años por el Departamento.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que el tratamiento a base de estimulantes (fármacos como el metilfenidato) incrementa la presión sanguínea, con resultados nulos en el rendimiento académico, y ninguna mejora del comportamiento.  Para los que están en tratamiento es 10 veces más probable que su rendimiento escolar será por debajo de la media.

Un ejemplo de esto es el de un joven gallego que nos reportaba como en la escuela se pasaba el día adormilado con el efecto de estos psicoestimulantes y sus estudios estaban peor que antes de tomarlos, cuando esa fue la razón por la que lo pusieron en psicofarmacos, por lo mal que iba en el colegio debido a sus distracciones con otras cosas.

 

Existen muchas controversias, riesgo de diagnóstico erróneo, prescripción inadecuada y problemas de seguridad debidos al exceso de uso de estos medicamentos (drogas).

El consumo de metilfenidato está aumentando exponencialmente y existe incertidumbre sobre la seguridad del uso de estimulantes a largo plazo.

 

 

Datos recogidos de diversas fuentes, incluida las nuestras.

Referencias (5) :

Nota informativa de la AEMPS sobre Metilfenidato: actualización de las condiciones de uso. https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2009/NI_2009-01_metilfenidato.htm

En Buenas Manos                                                                                                 http://www.enbuenasmanos.com/efectos-secundarios-del-metilfenidato

Estudio del Dr. Lou Landau, auspiciado por el gobierno Australiano https://www.health.wa.gov.au/publications/documents/MICADHD_Raine_ADHD_Study_report_022010.pdf

Euskadi – Salud http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/INFA_TDAH.pdf

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos                                                                               http://www.ccdh.es

 

————————————————-

 

VIDEO RECOMENDADO: AQUÍ