Noticias y Eventos
Efectos Adversos
Psiquiatría.- El Compendio
Testimonios Públicos
Entrevistas y Ensayos
Inicio » fraudes y estafas

Redada del FBI a clínicas de salud mental por fraude

Publicado por en 22/10/2010 – 17:48

Redada del FBI a clínicas de salud mental por fraudeLos agentes del FBI asaltan la cadena de clínicas de salud mental acusada de presentar reclamaciones falsas.

Los pacientes del American Therapeutic no podían alimentarse o controlar sus propios desechos corporales.

Muchos de ellos carecían de la capacidad mental para responder al asesoramiento terapéutico; en lugar de eso, simplemente se quedaban mirando a las paredes o viendo la TV.

Una empleada se quejó de que esos pacientes no deberían cualificar para la Asistencia Médica de la 3ª Edad (Medicare) ya que no se podían beneficiar del tratamiento.

La despidieron.

Aquello hizo saltar la alarma y puso en marcha investigaciones criminales que condujeron el jueves al desmontaje de la Corporación American Therapeutic con base en Miami, la cadena nacional más grande de clínicas de salud mental, por orden del Ministerio de la Justicia.

Los fiscales federales acusaron a la compañía y a cuatro ejecutivos superiores de conspirar para desplumar 200 millones de dólares del programa de asistencia sanitaria Medicare financiado por el contribuyente.

“Algunos de los pacientes ni siquiera se enteraban de dónde estaban o de lo que pasaba a su alrededor” dijo Lanny A. Breuer, ayudante del procurador general de la división criminal del Ministerio de Justicia.

“Otros pacientes estaban allí simplemente para hacer dinero mediante sobornos” dijo Breuer, que voló a Miami para una conferencia de prensa en la oficina del procurador de los EEUU.

El jueves, al romper el alba, los agentes federales detuvieron a Lawrence S. Duran, de 48 años, del Norte de Miami, propietario del American Therapeutic; Marianella Valera, de 39 años,  presidente de la compañía; Margarita Acevedo, de 40 años, director de marketing de la firma; y Judith Negron, de 39 años, vicepresidente de una filial.

Desde 2003, Medicare ha pagado a la cadena un total de 84 millones de dólares, dinero de contribuyente que las autoridades dicen que se gastó principalmente en artículos de lujo, incluyendo un Maserati Quattroporte del 2009 de Duran y el piso de Valera en Opera Towers, en primera linea de la bahía. Duran y Valera también gastaron el dinero en viajes a Suiza, República Dominicana y Cuba.

Los federales obtuvieron ordenes judiciales para congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los empleados en un intento de salvar posiblemente un millón de dólares de los pagos de Medicare.

La acusación presentó cargos contra  American Therapeutic, una cadena de siete clínicas, su filial Medlink Professional Management Group Inc y los cuatro empleados de conspiración para defraudar a Medicare por sesiones de terapia de grupo que bien no eran necesarias o no fueron proporcionadas a los pacientes, mucho de los cuales sufrían de Alzheimer o demencia.

La banda también está acusada de pagar sobornos a reclutadores que accedían ilegalmente a un suministro interminable de pacientes de asilos de ancianos asistidos y centros de rahabilitación, que también recibían sobornos por el suministro de pacientes.

Los cabecillas acusados, Duran y Valera, ordenaron a doctores y empleados que cambiaran los cuadros, diagnósticos médicos, notas de sesiones de terapia y medicaciones de fármacos de los pacientes para hacer que las miles de reclamaciones de American Therapeutic parecieran legítimas a los ojos de Medicare, según documentos de tribunal.

La posibilidad de que dañaran a algún paciente es objeto “de una investigación en curso”, dijeron Breuer y otros funcionarios de Ministerio de la Justicia.

El jueves por la mañana, 160 agentes del FBI y de Servicios Humanos y de Salud, asaltaron las clínicas de American Therapeutic en 1801 Segunda Avenida NE y otros lugares del Sur de Florida. Sacaron cajas de archivos, ordenadores y otras pruebas, y las cargaron en furgonetas. A los pacientes que se presentaron para sus sesiones de salud mental diarias se les pidió que se marcharan.

EN EL TRIBUNAL

El mismo jueves, más tarde, en el tribunal federal, los cuatro demandados tuvieron su primera comparecencia. Estaban vestidos con pantalones y camisetas, aunque llevaban esposas en las muñecas y los tobillos.

Jennifer Saulino, un abogado de Ministerio de Justicia, no recomendó ninguna fianza para Duran y Valera, recomendó una fianza de 1 millón de dólares para Negron y Acevedo.

“Este ha sido el plan de fraude a Medicare más grande de este distrito, y, como usted sabe, Su Señoría, eso es mucho decir”, dijo ella al Juez Magistrado Edwin Torres. “Este ha sido un gran fraude, y éstos eran grandes jugadores”.

A Acevedo se le concedió una fianza de 350,000 dólares. Los otros tres tendrán audiencias de detención previas al juicio el martes.

La envergadura del caso del Sur de Florida de supuestamente 200 millones de dólares, superó a aquel de una extensa red de gángsters armenios y sus socios que la semana pasada fueron acusados de operar clínicas fantasmas de asistencia médica con el fin de engañar al programa federal por 163 millones de dólares.

MILES DE MILLONES EN PERDIDAS

Aunque Medicare bajo la administración Obama haya mejorado la tecnología para eliminar reclamaciones fraudulentas, la agencia todavía pierde mil millones de dólares cada año por fraude porque generalmente paga las cuentas rápidamente sin verificarlas.

Los funcionarios de Medicare emitieron una declaración el jueves, aplaudiendo a las medidas enérgicas del Ministerio de Justicia y sus esfuerzos conjuntos para detener la crisis.

“Está claro que la administración no sólo está aumentando el número de actividades para aplicar la ley con objeto de tomar medidas enérgicas contra criminales,” decía la declaración, “sino que se está comprometiendo mucho más en la prevención del fraude, en primer lugar.”

Para leer el artículo completo en inglés, publicado en el Miami Herald, pulsa aquí.