Noticias y Eventos
Efectos Adversos
Psiquiatría.- El Compendio
Testimonios Públicos
Entrevistas y Ensayos
Inicio » Noticias y Eventos

Mente sana, sin fármacos

Publicado por en 26/07/2007 – 16:18

Un artículo de NANCY KEATES – THE WALL STREET JOURNAL

La desilusión ante los antidepresivos está motivando una búsqueda de tratamientos alternativos para combatir los problemas mentales.

Desde las lobotomías hasta los primeros antidepresivos que causaban hemorragias cerebrales, el historial de los tratamientos para las enfermedades mentales ha sido complejo y volátil. Ahora, motivadas por el creciente desencanto con los fármacos, cada vez más personas buscan terapias para la depresión, la ansiedad y los trastornos alimenticios en doctores que practican la medicina natural, acupunturistas e incluso quiroprácticos.  Al mismo tiempo, los psiquiatras tradicionales están incorporando masajes y meditación a sus prácticas.

Entre los tratamientos en boga están las Técnicas de Libertad Emocional (que trabajan en los “meridianos de energía” del cuerpo mientras el paciente piensa en incidentes perturbadores) y la terapia “craneosacral” (que implica un mecer suavemente de la cabeza, el cuello, la columna y la pelvis). El personal médico también receta suplementos como los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el aceite de pescado, o aminoácidos como la L-teanina, que se encuentra en el té verde.

Sarah Spring estaba viendo a un psiquiatra y tomó antidepresivos durante cuatro años para resolver un trauma de la infancia, pero sentía que no mejoraba. De modo que acudió a un médico naturista formado en terapia holística y otras terapias alternativas
como la medicina herbal.

Después de dos semanas de Técnicas de Libertad Emocional, esta gerente de marketing dice que ya no siente que se asfixia o que se le acelera el corazón como antes.

Para dar abasto con el creciente interés de los profesionales, el Departamento de Estudios Continuados de la Universidad de Harvard aumentará de una a tres las clases de medicina alternativa y complementaria en el campo psiquiátrico.

David Mischoulon, profesor de psiquiatría de Harvard, dice que los  médicos que han tomado las clases reportan que cada vez más pacientes piden terapias alternativas, debido a que sienten que los antidepresivos no surten efecto o que tienen efectos secundarios desagradables.

Aun así, no existen pruebas de que estos métodos funcionen para tratar enfermedades mentales. Un estudio reciente encontró que las Técnicas de Libertad Emocional no eran más efectivas que un placebo en el tratamiento de trastornos mentales, mientras que la evidencia es limitada para la acupuntura y el aceite de pescado (que, se cree, reduce algunos tipos de depresión).

Y los médicos tradicionales temen que las técnicas alternativas puedan hacer que los pacientes dejen demasiado pronto sus tratamientos clínicos

Philip Muskin, jefe de consultas psiquiátricas del Centro Médico Columbia-Presbyterian en Nueva York, cree que técnicas como el yoga, la herboterapia o la acupuntura hacen que las personas se sientan bien psicológicamente.  Pero agrega que los llamados médicos alternativos no tienen el entrenamiento adecuado para diagnosticar o tratar trastornos mentales severos.

Algunos críticos dicen que el creciente interés en la medicina alternativa es, de alguna forma, un paso atrás. A medida que la gente se frustra por la falta de efectividad de los tratamientos con medicamentos tradicionales, muchos se inclinan más hacia las terapias milenarias, sin importar si han sido probadas rigurosamente.

El tratamiento de la depresión es “una sucesión constante de teorías que son puestas de moda y en general representan muy poco progreso”, dice John Horgan, director del Centro para Redacción Científica en el Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey.

Para ajustarse al creciente interés público por las técnicas libres de químicos, varias clínicas de psiquiatría están adoptando las terapias alternativas.

El Centro de Salud Mental de Greater Manchester, en New Hampshire, por ejemplo, ahora mezcla la psiquiatría tradicional con tratamientos naturales para pacientes en estado grave.  “Es un abordaje más eficicaz”, dice el psiquiatra Ronald Parks.